Durante el mes de enero las empresas deben proceder a realizar un doble cierre: el correspondiente al cuarto trimestre del año anterior y el anual.
En caso de que hayas externalizado la contabilidad y fiscalidad de tu empresa, es conveniente que realices una serie de comprobaciones para garantizar un cierre en las mejores condiciones:
- Revisa la documentación contable:
- Asegúrate de que tienes todos los documentos contables de ingresos, gastos y de justificantes de movimientos bancarios.
- Revisa las facturas de ingresos y gastos para garantizar que están correctas y completas.
- Revisa las inversiones realizadas durante el año para poder calcular correctamente las amortizaciones
- Informa a tu asesoría de cuáles son las inversiones realizadas, preferiblemente anotándolo sobre las facturas correspondientes a lo largo del año
- Provisiones y Reservas:
- Evalúa la necesidad de constituir provisiones para posibles contingencias, por ejemplo si prevés que algún cliente no te vaya a pagar o que te hayan hecho alguna reclamación que no esté cubierta por tu seguro.
- Gastos Deducibles:
- Asegúrate de cumplir con los requisitos fiscales para la deducción de determinados gastos.
- Regularización de Existencias:
- Realiza un inventario de las existencias para ajustar su valoración según las normativas fiscales.
- En el caso de que tu empresa se dedique a la fabricación, realiza un inventario de los productos semiterminados a 31 de diciembre.
- Si tu empresa presta servicios, calcula la parte ejecutada y no facturada a 31 de diciembre.
- Declaración de Operaciones con Terceros (Modelo 347):
- Es frecuente que tus proveedores te envíen comunicaciones de la cifra facturada durante el ejercicio anterior: revisa tus datos porque puede que te falte alguna factura.
- Cumplimiento de Plazos:
- Ten en cuenta que tu asesoría necesita un tiempo para procesar la información que le proporcionas: si envías la documentación con suficiente antelación será más fácil que se pueda revisar convenientemente.
En todo caso, coordínate con tu asesoría para que el cierre se pueda llevar a cabo sin sobresaltos y sin incidencias de última hora.