La adquisición de una oficina de farmacia implica la realización de un desembolso muy importante que requiere una adecuada planificación.
Antes de seguir leyendo, tienes que saber que la titularidad de una oficina de farmacia solo pueden ejercerla una persona física que esté en posesión de una Licenciatura o un Grado Universitario en Farmacia o una entidad en atribución de rentas cuyos partícipes dispongan de esa titulación.
¿Por qué quieres comprar tu propia farmacia?
Es algo que también has de pensar antes de tomar la decisión de comprar.
Cuando adquieres una oficina de farmacia, no solo eres titular de una farmacia: te conviertes en empresario/a y “quien tiene una empresa, tiene que cuidarla”.
Tendrás que ocuparte de la selección de personal para cubrir las vacaciones o las bajas laborales de quienes trabajan en la farmacia, de organizar turnos, de promover un ambiente de trabajo saludable, de disponer de dinero para hacer todos los pagos, de atender a comerciales, de comprobar las facturas de compras, de las tareas administrativas necesarias para que tu asesoría pueda confeccionar la contabilidad y liquidar los impuestos, de analizar los resultados con tu asesoría para ver si se cumplen las previsiones y de adoptar decisiones de ahorro/gasto/inversión que sean necesarias, etc. Es muy probable que tu trabajo no sea de cuarenta horas a la semana, sino de muchas más horas.
Si lo que te mueve es la posibilidad de ganar más dinero, será fundamental que analices cuidadosamente la operación: no sería la primera vez que alguien compra una farmacia y se arrepiente porque tiene un rendimiento inferior al que obtendría trabajando por cuenta ajena pero con mucha más responsabilidad y con un nivel de endeudamiento agobiante.
¿Es obligatorio tener el local en propiedad?
No, no es obligatorio y, de hecho, en ocasiones la parte vendedora propone a la parte compradora la opción de un contrato de alquiler.
En ocasiones, la parte vendedora no es propietaria del local, sino que lo tiene arrendado a un tercero.
En cualquier caso, si al analizar la compra del negocio se quiere optar por el alquiler del local, hay que tener en cuenta que cualquier financiación del fondo de comercio con una entidad bancaria nos va a exigir que la duración del contrato de alquiler coincida con el plazo del préstamo concedido a la parte compradora para el pago del fondo de comercio.
¿Cómo se establece el precio del fondo de comercio?
Habitualmente, quien vende una oficina de farmacia va a establecer un precio basado en el importe de las ventas de un año. A esta cifra se le suele aplicar un coeficiente que varía en función de diversos condicionantes, entre los que podemos destacar la población en la que se encuentra, la ubicación dentro de esa población y la propia decisión del vendedor acerca del importe que quiere recibir. El importe resultante es, con frecuencia, una cifra que va a requerir acudir a la financiación externa.
¿Cuánto dinero necesito para comprar una farmacia?
La respuesta a esta pregunta es compleja. Además de la rentabilidad de la farmacia, has de tener en cuenta:
Por un lado, las inversiones realizadas:
- El precio del fondo de comercio
- El precio del local
- El valor de las existencias de la farmacia en el momento de la compra
- La propia rentabilidad de la farmacia
Por otro lado, los gastos inherentes a la operación de compra:
- Notaría y registro
- Gastos de gestión de las escrituras
- Impuesto de transmisiones patrimoniales (del local) y de actos jurídicos documentados (del fondo de comercio)
- La comisión de intermediación (en caso de que la compra se realice a través de un intermediario; normalmente cobran un porcentaje sobre el total de la inversión)
- Los costes de análisis de viabilidad de la operación (en caso de que acudas a un asesor externo diferente al intermediario para que analice la operación; probablemente te cobrará honorarios por el trabajo realizado, no por el importe de la inversión)
Es bastante inusual disponer de todo el dinero necesario en efectivo: lo más frecuente es de disponer de cierta cantidad de dinero en efectivo y acudir a financiación externa.
Habitualmente, las entidades financieras aportarán un porcentaje del valor de tasación del fondo de comercio y del local, por lo que el resto del dinero tendrás que aportarlo tú.
En resumen, lo ideal es disponer del importe de los costes asociados a la compra y del porcentaje de la inversión (local y fondo de comercio) no financiados por la entidad bancaria. Sin embargo, dependiendo de la rentabilidad de la farmacia, se puede considerar la posibilidad de aportar garantías adicionales para cubrir la inversión, como el aval de inmuebles de tu propiedad o incluso de alguna persona de confianza.
¿Cómo puedo saber si voy a ser capaz de afrontar los pagos de la financiación?
Has de tener en cuenta que a la hora de analizar cualquier operación de inversión hay dos elementos a considerar:
- La cuenta de resultados, que te informa de la rentabilidad de tu inversión. En este punto hemos de tener en cuenta que hay una fiscalidad asociada al funcionamiento de la farmacia, el impuesto de la renta de las personas físicas, que grava el beneficio que obtengas
- La cuenta de tesorería, que te informa del dinero que entra y sale de la empresa.
De esta forma, puede darse el caso de que la cuenta de resultados no sea muy atractiva pero la cuenta de tesorería te permita afrontar todos los pagos o, a la inversa, que tengas una cuenta de resultados estupenda pero la tesorería no resulte conveniente para ti.
En Auditores Consultores Asturianos ponemos a tu disposición nuestra experiencia en el análisis de viabilidad de operaciones de compra de oficinas de farmacia. Es una decisión muy importante que conlleva una inversión cuantiosa y debes tomarla con el mejor equipo a tu lado.