En 2023, la publicación del Real Decreto-Ley 5/2023 introdujo novedades de legislación laboral al introducir significativas novedades en materia de permisos para la conciliación de la vida laboral y familiar, así como modificaciones en la regulación de la adaptación de la jornada de trabajo y su distribución.
Algunos de las novedades más destacadas introducidas por ese Real Decreto-Ley son los siguientes:
- Permiso de 5 días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el 2º grado por consanguineidad o afinidad, así como cualquier otra persona distinta que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y requiera el cuidado efectivo de aquella.
- Ampliación del permiso por fallecimiento de 2 días, teniéndose en cuenta para él, además del cónyuge, las parejas de hecho, o parientes hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad.
- Permiso de 4 días para el nuevo derecho a ausentarse por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes e imprevisibles, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable la presencia inmediata, teniendo que ser justificada esta ausencia por el trabajador.
- 15 días naturales en caso de registro de pareja de hecho.
La introducción de estos permisos generó inquietudes y dudas en el ámbito laboral, tanto entre los trabajadores como en el ámbito empresarial, pero la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, mediante la sentencia nº 9/2024, ha proporcionado respuestas fundamentales.
En esta sentencia, la Audiencia Nacional establece que los días de permiso aprobados en el Real Decreto-Ley 5/2023, sobre los que no se especificaba si eran naturales o hábiles, deben considerarse como días hábiles.
La anticipación que rodeaba a esta sentencia se debía a que la modificación legislativa introducida por el Real Decreto-Ley 5/2023 había dejado en un limbo jurisprudencial la cuestión de si los días debían considerarse laborables o naturales, a diferencia de la normativa anterior que ya contaba con jurisprudencia que se pronunciaba al respecto. La sentencia de la Audiencia Nacional arroja luz a la interpretación y aplicación de los permisos laborales introducidos por el Real Decreto-Ley 5/2023, marcando pautas esenciales para la correcta implementación de estos permisos laborales.