La Administración Pública ha habilitado diversos instrumentos para que la ciudadanía realice todas sus gestiones y trámites por medios informáticos. Sin embargo, a veces puede resultar complicado navegar por las páginas de los organismos públicos, por lo que conocer la carpeta ciudadana puede resultar muy útil.

La carpeta ciudadana es un punto único de comunicación con la Administración donde puedes realizar numerosos trámites:

  • Consultar notificaciones de múltiples administraciones públicas, por ejemplo si recibes una notificación de la agencia tributaria
  • Presentar escritos o solicitudes y conocer su estado
  • Consultar los expedientes abiertos, por ejemplo si has recibido una multa de tráfico y quieres saber cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir
  • Obtener certificados e informes, por ejemplo de vida labora, de estar al corriente de pagos en Hacienda, etc
  • Consultar los documentos que se han registrado, por ejemplo si has solicitado alguna prestación

Puedes acceder desde el siguiente enlace: https://carpetaciudadana.gob.es/carpeta/clave.htm

ayuda tutorial carpeta ciudadana

Para utilizar este recurso necesitarás una identidad electrónica segura: DNIe, Cl@ve o Firma electrónica: al pulsar el botón “Acceder a la carpeta”, te requerirá esa identificación:

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Tendrás que seleccionar el certificado con el que te quieres identificar. Si aún no tienes un certificado de firma electrónica, consulta el artículo en que te explicamos cómo obtenerlo pinchando aquí

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La primera vez que accedas, tendrás que leer y aceptar las condiciones de uso de la carpeta:

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Y accederás a tu espacio:

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Desplazándote por la página, podrás ver las distintas consultas y trámites que puedes realizar categorizados de la siguiente forma:

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Si, por ejemplo, necesitas un resumen de tu vida laboral, accederás al apartado de “Trabajo y prestaciones”

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Pulsando en la opción “Vida laboral” verás un resumen y un enlace a la Sede electrónica de la Seguridad Social para obtener un informe completo:

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Para acceder a la Sede electrónica de la Seguridad Social te pedirá nuevamente que te identifiques y te llevará directamente a la página web de la seguridad social desde donde podrás descargar el informe solicitado pulsando el enlace “A través de este enlace obtiene el informe generado”:

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Desde la propia carpeta ciudadana también puedes acceder a las notificaciones de todas las administraciones públicas

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Esta opción te dirigirá automáticamente al buzón de notificaciones

 

Si en algún momento necesitas realizar un trámite o una consulta y no encuentras fácilmente la información, puedes recurrir al asistente a través de chat que encontrarás en la parte inferior de la pantalla de la carpeta ciudadana:

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Le podemos hacer una consulta, por ejemplo “no encuentro el acceso para consultar mi vida laboral” y nos facilitará la forma de acceder

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Te recomendamos que explores la carpeta ciudadana y sus opciones en algún momento en que no necesites nada con urgencia para que te familiarices con ella: te va resultar muy útil conocer su potencial.

Si, a pesar de todo, te sigue resultando complicado realizar tus gestiones con la Administración Pública, desde AC/ podemos ayudarte: contacta con nosotros y realizaremos tus gestiones de forma rápida y segura.