¿Qué es un certificado electrónico?

La firma electrónica es un conjunto de datos que están asociados a un documento electrónico y que permiten, entre otros objetivos, identificar al firmante y asegurar la integridad de los documentos firmados.

Existen distintos tipos de documentos electrónicos de identificación, recogidos en el Reglamento eIDAS:

  • La firma electrónica simple
  • La firma electrónica avanzada
  • La firma electrónica cualificada

En este post nos vamos a centrar en la firma electrónica avanzada y reconocida que ofrece la Real Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT) que es una firma electrónica cualificada, es decir, que garantiza la identidad del titular y permite realizar transacciones electrónicas seguras.

Se basa en un certificado electrónico expedido por una Autoridad de Certificación. Este certificado tiene como misión validar y certificar que una firma electrónica se corresponde con una persona concreta, además de identificar a una persona en el entorno digital. Ejemplos:

  • Puedo acceder a la página de la Seguridad Social para obtener mi vida laboral en el momento: el certificado actúa como identificador ante ese organismo, exactamente igual que si me encontrase físicamente en una oficina de la Seguridad Social (función de identificación).
  • Puedo firmar mi declaración de la renta en la página de la Agencia Tributaria, pues el certificado electrónico va a actuar firmando electrónicamente igual que si lo hiciera yo a mano con un bolígrafo, porque contiene la verificación de mi identidad (función de firma).

Pasos para obtener un certificado electrónico de persona física

En este post vamos a enseñarte los pasos a seguir para que puedas obtener el certificado de la FNMT de persona física. Este certificado es gratuito para personas físicas, tiene una validez de 4 años y una de cada dos renovaciones podrás hacerla online.

  1. Solicitud del certificado
    • Accede al sitio web de la FNMT: https://www.sede.fnmt.gob.es, seleccionando la opción “Ceres” en el menú superior y desde ahí, en el menú que aparece a la izquierda, selecciona “Cert. Electrónico Ciudadano”. Puedes acceder directamente desde https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica
    • En el menú que se ha desplegado en la parte izquierda de tu pantalla, selecciona “Certificado con Acreditación Presencial”. Existen otras opciones de acreditación, como vas a ver en la propia web de la FNMT, pero vamos a centrarnos en la acreditación presencial.
    • Selecciona “Configuración previa” e instala en el equipo el software necesario para poder realizar el trámite: no se saltes este paso o no conseguirás completar el proceso
    • Vuelve a la pestaña anterior y selecciona “Solicitud vía internet de su Certificado”. En este campo simplemente has de cumplimentar los datos que te piden, aceptar las condiciones de expedición del certificado y enviar la petición. Es importante que te asegures de que indicas una dirección de correo electrónico que utilices habitualmente, porque el aviso de caducidad de tu certificado llegará a esa dirección. Además, en ese correo electrónico vas a recibir un código que necesitarás en el proceso de obtención del certificado.
    • En este momento de la solicitud, te solicitará una contraseña: recuerda establecer una contraseña segura.

Es importante que recuerdes que la descarga del certificado debe realizarse desde el mismo ordenador desde el que se hace la solicitud y utilizando el mismo navegador.

  1. Acreditación presencial (en este caso en una oficina de la AEAT).

El siguiente paso es acreditarse presencialmente en alguna de las oficinas que están habilitadas para hacerlo. Puedes encontrar cuáles son en el siguiente enlace: https://mapaoficinascert.appspot.com/

En caso de que quieras hacer el trámite en una oficina de la AEAT, deberás pedir cita previa y acudir a la misma presencialmente. Solo tendrás que llevar tu DNI y el código de solicitud que te llegó al correo electrónico en el momento en que completaste la solicitud del certificado.

Para pedir cita previa en una oficina de la AEAT puedes ver el post en que lo explicamos pinchando aquí

  1. Descarga del certificado de usuario

Una vez que hayas acreditado tu identidad en una oficina de la AEAT podrás descargar el certificado electrónico. Para hacerlo, deberás usar el mismo ordenador y el mismo navegador desde el que hiciste la solicitud.

  • Accede a https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica y selecciona la opción “Descargar certificado”. Deberás introducir el DNI, el primer apellido y el código de solicitud. Una vez cumplimentes los datos y aceptes los términos y condiciones de uso, deberás introducir la contraseña que indicaste en el momento de hacer la solicitud y el certificado quedará automáticamente instalado en ese equipo.
  • Te recomendamos que guardes una copia del archivo por si en algún momento quieres hacer la instalación de tu certificado digital en otro equipo (Esta situación puede interesarte en caso de que cambies de ordenador, o que tengas dos equipos diferentes en los que te interese tener la firma electrónica).

En resumen

Obtener un certificado electrónico es un paso que te permitirá hacer una infinidad de tramites on-line, que de otra forma suelen implicar una mayor complicación (bien por la dificultad del trámite, bien porque te requieran la presencialidad o bien por el tiempo que te requiere realizarlo).

Algunos de los usos más comunes del certificado digital son los siguientes:

  • Firma digital de documentos
  • Acceso seguro a servicios en línea
  • Trámites administrativos
  • Presentación de declaraciones fiscales y pagos en línea de manera más segura.

Es importante que cuides el archivo, ya que si alguien se hace con él podrá hacer casi cualquier tramite on-line en tu nombre y por eso os hacemos la recomendación de utilizar una contraseña para protegerlo.