Comprar una vivienda es un paso importante en la vida de las personas, se trata de un proceso largo en el que pueden surgir muchas dudas y algún contratiempo que nos cause un estrés innecesario.
Para evitar retrasos y quebraderos de cabeza es fundamental tener una buena organización y conocer los pasos a seguir y sus plazos.
Primero deberás evaluar tu situación financiera para averiguar cuál es el precio que puedes pagar y cuánto querrías invertir. Para ello debes tener en cuenta que necesitarás en torno a un 30% del precio de la vivienda, que es el valor de los impuestos más la parte que no podrá ser objeto de financiación hipotecaria. También tienes que saber qué parte de esas cantidades se necesitarán en un momento o en otro.
Además, es recomendable tener la certeza de que una entidad financiera te concederá un préstamo hipotecario y de qué cantidad dispondrás. Generalmente no se concederá una financiación que suponga pagar anualmente más del 35% de la renta de la persona. Esta averiguación te permitirá conocer el precio máximo al que podrás realizar esta operación sin incurrir en riesgos excesivos y que te permitirá afrontar los pagos con tranquilidad.
Una vez seguidos los dos pasos previos, cuando estés decidido por un inmueble, los trámites serán los siguientes:
- Es probable que quieras hacer una oferta por debajo del precio al que está anunciado, o simplemente estés de acuerdo con el mismo y quieras reservar la compra en ese precio. Muchas inmobiliarias solicitan que las ofertas sean señalizadas, es decir, que pagues una pequeña cantidad, que queda a cuenta del pago final. Este será el primer desembolso (no suele ser más del 1-2% del precio).
- Si la oferta es rechazada se te devolverá la señal, pero si finalmente es aceptada, debes seguir adelante con el proceso de compra para no perderla. Esto será cuestión de pocos días.
- El siguiente paso será la firma del contrato de arras, donde harás el segundo desembolso. En él te comprometes a realizar la compra en un plazo concreto (suele ir de 30 a 90 días, en función de lo que pacten las partes) y sellas ese compromiso con el pago de unas arras cuyo importe es en torno a un 10% del valor final de la compra (salvo pacto entre las partes), cantidad que, en caso de no producirse la compra a causa del comprador, perderás. El vendedor se compromete a la venta en dicho plazo que, de no producirse por su responsabilidad, le obligará a devolverte las arras duplicadas.
- Con dichas arras y el resto de datos requeridos por el banco, te harán una oferta de préstamo hipotecario, donde tendrás que tener en cuenta el importe de la cuota, el plazo, el tipo de interés y los gastos asociados. Lo más aconsejable es obtener ofertas de diferentes entidades de crédito para poder comparar las condiciones y tomar la mejor decisión.
- Después habrá que encargar la tasación a una entidad homologada, de ella dependerá el importe final que se conceda como crédito hipotecario. Generalmente será el menor entre el 80% de la tasación y el 90% del precio.
- Aprobada la oferta de préstamo hipotecario por la entidad bancaria y subida a la aplicación, tendrás que dejar de margen 10 días naturales en los que tienes derecho a ser asesorado por un notario y deberás acudir, con cita previa, a la lectura de las condiciones de la hipoteca en la notaría de tu elección.
- Pasado dicho plazo podrás firmar en notaría el préstamo hipotecario y la compra de vivienda en un mismo día. Aquí realizarás el resto del desembolso de la compra y la provisión de fondos para los gastos de impuestos, notaría, registro, etc.
Tras la firma y pago de la operación serás propietario del inmueble, no quedando este sujeto a nada que no se haya pactado explícitamente, y con la entrega de las llaves se hará efectiva la adquisición.
Deberás tener en cuenta que el cambio de titularidad de los suministros y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles son responsabilidad del comprador y deben hacerse lo antes posible, después de que finaliza el proceso de compra.
En AC/ ponemos a tu disposición nuestra experiencia en el análisis de operaciones de compra de vivienda y te acompañamos en todo el proceso. Es una decisión muy importante y debes tomarla con el mejor equipo a tu lado.