Muchas personas nos preguntan dónde está su certificado de firma electrónica, cómo se accede y cómo se utiliza.
Como has visto en nuestro artículo dedicado a cómo conseguir el certificado, este instrumento nos sirve:
- Para identificarnos en nuestras relaciones con las Administraciones Públicas a través de internet
- Para firmar documentos
Pero empecemos por el principio
¿Dónde está mi certificado?
Tu certificado de firma está alojado en el navegador de tu ordenador. Tienes un archivo de respaldo que habrás guardado en una carpeta de tu equipo cuando descargaste el certificado de la FNMT, pero ese archivo solo es una copia de seguridad. Lo ideal sería que, aparte de guardarlo en una carpeta de tu equipo, lo copiaras en una unidad de memoria externa que debes guardar convenientemente, pues es algo así como tu “identificador digital”, es decir, que cualquier persona que acceda a ese archivo podría suplantar tu identidad si sabe la contraseña.
Pero, retomando la explicación: tu certificado está alojado en tu navegador. Para comprobarlo, accede al área de configuración. En Chrome es aquí:
Dentro de las opciones de Configuración, accede a “Privacidad y Seguridad”
Y, dentro de Privacidad y seguridad, a “Seguridad”
Desplázate hacia abajo hasta encontrar “Gestionar certificados”
Y verás una ventana que es tu almacén de certificados
Como ves, podrías importar tu certificado desde esta ventana, o exportarlo (si quieres sacarlo del equipo), quitarlo o ver detalles, como el periodo de validez.
¿Y tengo que venir aquí cada vez que quiera acceder a algún trámite o firmar algún documento?
No
Esto te lo mostramos para que sepas dónde está tu certificado. Los programas que necesiten identificarte, van a venir a este sitio de tu equipo a buscar tu certificado.
¿Qué hago si quiero hacer un trámite?
En este artículo tienes un ejemplo de uso de tu certificado para acceder a tu carpeta ciudadana. Como te explicamos en ese artículo, el acceso requiere identificación y la propia web va a buscar tu identificación en tu navegador.
¿Y si quiero firmar un documento?
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha desarrollado una herramienta gratuita que se llama autofirm@ y que puedes descargar desde https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html. Asegúrate de que descargas la versión adecuada a tu sistema operativo.
Es práctico que autorices la instalación de un acceso directo cuanto la instales. Verás esto en tu escritorio:
Cuando quieras firmar un documento, haz doble clic sobre este icono y se abrirá el programa:
A partir de este momento, solo tienes que seguir los pasos que te irá indicando la aplicación. Seleccionas el fichero a firmar
En la siguiente pantalla, marcha el chek de “Hacer la firma visible dentro del PDF”
Pulsa en “Firmar” y veras que se abre la imagen del documento. Puedes elegir que se firme la Página actual, Todas las páginas o la Selección de páginas que quieras firmar. En este ejemplo vamos a mantener “Página actual” y nos vamos a desplazar a la última página del documento a través de las flechas sombreadas
Verás que cuando desplazas el puntero por el área del documento, adopta la forma de una cruz. Tienes que dibujar sobre el documento un recuadro en el que quieras que se coloque la firma:
Pulsa “Siguiente” y te mostrará cómo va a verse la firma
No te compliques la vida con personalizaciones en estas primeras etapas de tu experiencia con el certificado y pulsa “Aceptar”. En este momento, la aplicación va a buscar tu certificado en tu navegador, pero tú no tienes que abrir ningún programa, solo seleccionar el certificado cuando se abra el Diálogo de seguridad del almacén de Windows:
Al aceptar verás este aviso que debes aceptar
Y se abrirá una ventana en que el asistente de firma te preguntará dónde quieres guardar el documento firmado. Verás que, al nombre del archivo, ha añadido “_signed”. Guárdalo y verás el aviso de haber completado el proceso de firma. En esa misma pantalla puedes ver el fichero firmado y la firma tiene este aspecto:
Este documento firmado solo tiene validez en formato fichero, es decir, si lo imprimes en papel esa firma no tiene valor: tenlo en cuenta en tus gestiones.
Y si, aún así te atascas al realizar tus gestiones online, recuerda que en AC/ estamos a tu disposición para ayudarte en tus trámites con las Administraciones Públicas.