El pasado 21 de mayo se aprobó la Orden HAC/495/2024 en la cual se publicaron, entre otras cuestiones, los modelos de declaración del Impuesto de Sociedades (IS) y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) del año 2023. En este artículo analizaremos las novedades normativas que nos encontramos en el IS:
- La Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) establece para el año 2023 un tipo de gravamen del 23% para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios en el periodo impositivo anterior hubiera sido inferior a 1 millón de euros.
- La LPGE incorpora otro incentivo fiscal; se trata de una amortización acelerada para determinados vehículos eléctricos, así como para las instalaciones de recarga de los mismos. Se multiplica por 2 el coeficiente máximo previsto en las tablas.
- La LPGE instaura también un régimen fiscal especial para las Islas Baleares, con grandes similitudes respecto a los incentivos fiscales reconocidos a las Islas Canarias.
- La última novedad implantada por la LPGE establece una serie de acontecimientos de especial interés público como beneficiarios de los incentivos fiscales previstos en la Ley 49/2002, ampliados por el Real Decreto-ley 1/2023.
- El Real Decreto-ley 18/2022 establece libertad de amortización para las inversiones que utilicen energía procedente de fuentes renovables, siempre que se hayan puesto en marcha en el año 2023.
- Respecto a las empresas emergentes, la Ley 28/2022 determina dos importantes incentivos fiscales. Tributarán al 15% en el primer periodo impositivo en que la base imponible sea positiva y en los tres siguientes. Por otro lado, están exentas de efectuar pagos fraccionados del IS a cuenta del periodo impositivo inmediato posterior a aquel en que se haya obtenido por primera vez una base imponible positiva y en el posterior.
- En cuanto a las sociedades que consolidan cuentas, la Ley 38/2022 limita la posibilidad de integrar en la base imponible consolidada las bases negativas individuales de las entidades del grupo; tan solo se permite la integración del 50%.
- La anterior ley incrementa los límites de deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales, tanto españolas como extranjeras.
- El Real Decreto-ley 4/2023 declara exentas las rentas positivas derivadas de la percepción de ayudas a los regímenes en favor del clima y del medioambiente.
📅 El plazo de presentación del IS finaliza el 25 de julio para aquellas empresas cuyo periodo impositivo finalizó el 31 de diciembre.
📞 En AC/ somos conscientes de la importancia de estar al tanto de todas las novedades fiscales, ya que esto nos permite optimizar al máximo la tributación de nuestros clientes. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si precisas de un asesoramiento fiscal y contable de calidad.